martes, 3 de noviembre de 2020

Flippeando con el otoño

 FLIPPEANDO CON EL OTOÑO

Queridos alumnos y familias, durante las próximas tres semanas vamos a trabajar... ¡el otoño! 

Para ello he compartido las siguientes actividades para que vuestros hijos e hijas lleven a cabo el aprendizaje de esta estación del año con esta nueva metodología llamada flipped classroom o en español, aprendizaje invertido. De esta manera, los pequeños llegan al aula con unos conocimientos previos adquiridos desde casa, pudiendo aprovechar de una mejor forma el tiempo en el aula.

A continuación están explicadas las tres actividades que deberéis hacer con vuestros hijos.


SESIÓN 1: CONOCEMOS LAS CARACTERÍSTICAS DEL OTOÑO

Para empezar esta actividad, deberéis ver el siguiente vídeo, “El diario de Mika – El otoño”, a modo introductorio para conocer las características de esta estación del año. A continuación, deberéis ir al parque o a un bosque cercano para recoger diferentes tipos de hojas y luego traerlas a clase para poder hacer un mural con los compañeros.



SESIÓN 2: NOS CONVERTIMOS EN CASTAÑERAS

Esta vez, el trabajo que deberéis realizar en casa, será ver a través de un vídeo de youtube, la canción de la Castañera y practicar el baile, para luego poder hacerlo en clase. 



SESIÓN 3: JUGAMOS CON LOS ELEMENTOS DEL OTOÑO

Para finalizar el tema del otoño, deberéis acompañar a los pequeños en la realización de varios juegos interactivos sobre diferentes elementos del otoño, para consolidar el tema. De esta manera los alumnos harán un repaso sobre los elementos principales que se pueden encontrar en otoño. Después tendréis que seleccionar tres elementos característicos del otoño para traer a clase y vuestros hijos tendrán que explicar que han traído a los compañeros. Puede ser desde un paraguas, botas de lluvia, piñas, calabazas, bellotas… ¡lo que se os ocurra!

Web de juegos interactivos: Digipuzzle



miércoles, 8 de abril de 2020

¡SUMAR ES DIVERTIDO!

Recurso seleccionado: Aprender a sumar puede resultar muy estimulante si se hace de forma divertida, así que he seleccionado unos recursos muy llamativos para los más pequeños.
Primero veremos un vídeo a modo de introducción. En este vídeo el dinosaurio Dino nos enseñará a sumar helados de una forma muy visual. Este vídeo pertenece a una plataforma donde tienen mucho contenido de calidad para el aprendizaje de los niños, el canal se llama SMILE AND LEARN.
Una vez visto el vídeo pasaremos a los recursos más prácticos. Tenemos cuatro ideas diferentes para aprender a sumar de un modo divertido. La primera es la suma de piezas de construcción, la siguiente es la suma con pinzas, otra sería la suma a través de tubos y la última la suma con vasos.

Uso de la propuesta en el aula: Lo primero que haremos en clase será ver el vídeo del dinosaurio Dino para introducir el tema y que los niños lo vean de una forma muy visual y clara.



Después los alumnos se pondrán manos a la obra para practicar las sumas de diferentes modos. 
  • Suma con piezas de construcción:  Unas simples piezas de construcción te pueden servir para apoyar a los niños en sus pensamientos matemáticos. Solo necesitas unas tarjetas en las que propongas al niño la operación que tiene que hacer y piezas con las que pueda sumar las dos cifras. El niño tiene que unirlas hasta crear una construcción alta. El resultado será la suma de todas ellas.

  • Sumas con pinzas: Para hacer este reto matemático necesitas una cartulina en forma redonda y dentro escribes un número. Unas pinzas de madera serán la otra parte del juego. Habrá conjuntos de sumas y tienen que ser la suma del número de la cartulina. El juego consiste en que los niños tengan que unir cada suma con el resultado final que colocarán a su alrededor.

  • Sumas con tubos: Para realizar este juego necesitaremos una cartulina, dos vasos, dos tubos de cartón y una cesta. Les damos a los niños canicas o pompones y los deberán tirar por los vasos para llegar a la cesta, donde se unirán las dos cifras. El reto es que deben averiguar cuánto suman los dos juntos.

  • Sumas con vasos: Unos vasos de plástico pueden convertirse en elemento principal para crear este cubo de sumas. También necesitaremos unos pompones y dados. Los niños tirarán los dados para conseguir las cifras que tienen que sumar. En cada vas deberán poner el número de pompones que les ha salido en cada dado. La suma de todos los pompones la conocerán al poner todos los pompones juntos en el tercer vaso.

martes, 7 de abril de 2020

¡JUEGOS DE MESA!

Recurso seleccionado: Esta vez apostamos por los juegos de mesa para adquirir nociones matemáticas a través del juego. Podemos optar por diferentes juegos, como por ejemplo, el dominó, el memory, los puzzles o las cartas. Todos estos juegos de mesa hacen que los más pequeños tengan más concentración y a la vez, sin que ellos se den cuenta, están aprendiendo los números, a hacer seriaciones o simplemente a desarrollar la memoria.

Uso de la propuesta en el aula: En clase, los juegos se distribuirán por rincones y así todos podrán jugar con los juegos que quieran. De esta manera, se formarán pequeños grupos de niños y podrán estar más tranquilos y concentrados. Mientras los pequeños están en el aula jugando, de fondo les pondremos música relajante, para propiciar un ambiente idóneo para realizar estas actividades. Hay un canal que está muy bien y se llama TV INFANTIL.




domingo, 5 de abril de 2020

¡APLICACIONES MATEMÁTICAS!


Recurso seleccionado: A través de Symbaloo he encontrado una webmix muy interesante sobre apps de matemáticas para niños y niñas de infantil. Hay gran variedad de recursos, desde tangram, series, rompecabezas o incluso un bingo matemático. Me parece una idea estupenda para que los niños puedan prácticar a través del ordenador, la tablet o el móvil.

Uso de la propuesta en el aula: El recurso de las aplicaciones es útil para trabajarlo en el aula ya que los niños aprenden de forma lúdica y activa. Podemos dejarles que cada niño practique con la app que más le interese unos diez minutos y cuando la profesora diga, ¡cambio!, deberán probar otra app diferente. De esta manera conocerán distintos juegos. Es una forma divertida de aprender y también se fomenta el uso de las TIC en el aula.


viernes, 3 de abril de 2020

¡LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS!


Recurso seleccionado: Vamos a descubrir las figuras geométricas a través de un vídeo de Pocoyó. Me parece muy visual y fácil para el aprendizaje de los más pequeños. A estos les encanta ver personajes que conocen y eso hará que presten más atención. El vídeo dura unos 12 minutos aproximadamente, tiempo ideal para la concentración a estas edades. Si queréis un vídeo con un nivel más alto, es decir, con más formas geométricas , está muy bien el del TREN CHUCU-CHUU.
Cuando acabemos de ver el vídeo estaría bien asentar el aprendizaje de estas figuras, así que os propongo otro recurso. Saldremos al patio y nos encontraremos las figuras dibujadas en el suelo.

Uso de la propuesta en el aula: Los niños estarán sentados en clase mientras ven el vídeo y Pocoyó les hará repetir el nombre de las figuras y sin darse cuenta lo estarán interiorizando.
Una vez terminado de ver el vídeo saldremos al patio y allí estarán dibujadas, con tizas, las figuras geométricas. Los niños tendrán que saltar y ponerse dentro de la figura que diga la profesora en cada momento. Por ejemplo, si decimos, todos dentro de los cuadrados, entonces los alumnos deberán ponerse dentro de los cuadrados. De esta forma se producirá un aprendizaje significativo y los niños estarán aprendiendo de una forma vivencial y divertida. 


Vídeo de las figuras geométricas de Pocoyó.


Figuras geométricas dibujadas en el suelo.

jueves, 2 de abril de 2020

¡APRENDER A CONTAR!

Recurso seleccionado: Con estas fichas, los niños pueden repasar los números y sobretodo aprender a contar. En cada una de ellas hay una cantidad de elementos que hay que contar y marcar el número correcto, normalmente entre tres opciones. Estas fichas son de diferentes temáticas, para que así se adapten al gusto de cada niño o niña y les de una motivación extra.

Uso de la propuesta en el aula: Estas fichas son una idea estupenda para que los alumnos de infantil empiecen a familiarizarse con los números en clase. Simplemente tendríamos que imprimir y repartir diferentes fichas a los niños, podemos darle a cada niño un nivel de dificultad diferente, según su aprendizaje. Los niños simplemente tienen que contar los elementos que hay en cada recuadro y marcar con un color el número que hay. Es una tarea fácil y rápida de hacer para introducirles en el mundo de las matemáticas. Podemos encontrar más fichas en la web EDU FICHAS.

      

lunes, 30 de marzo de 2020

PRESENTACIÓN DE MI BLOG

¡Bienvenidos a mi blog matemático!

Mi nombre es Laura Moles Llobet, tengo 27 años y resido en Barcelona. Soy técnica de educación infantil y estoy trabajando en un colegio con niños del primer ciclo de educación infantil. Me encanta mi trabajo y por eso decidí ampliar conocimientos sobre la educación y ahora mismo me encuentro estudiando el Grado de educación infantil en UNIR.
He abierto este blog con la intención de compartir diferentes recursos matemáticos para los más pequeños, desde los 3 años hasta los 6, utilizando una metodología basada en el juego, los niños trabajarán diferentes ámbitos de las matemáticas de forma creativa y vivencial.
Me parece muy importante que los niños aprendan jugando y no se sientan aburridos. Es por eso que debemos acompañarlos y guiarlos en este bonito proceso de aprendizaje, ya que no debemos olvidar que nuestra labor docente se basa en cultivar con mucho amor los que serán parte de nuestro futuro.
Los niños y niñas son nuestro futuro.